RAFAEL REY AL PARLAMENTO ANDINO

Uploaded with ImageShack.us

viernes, 9 de abril de 2010

Ministro Rey inspeccionó obras de base naval El Estrecho en Iquitos


Iquitos, abr. 09 (ANDINA).- El ministro de Defensa, Rafael Rey Rey, acompañado del comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Rolando Navarrete Salomón, inspeccionó los avances en las obras de construcción de la futura base naval El Estrecho, ubicada en la localidad de San Antonio, a orillas del rio Putumayo, en el departamento de Loreto.
La construcción de El Estrecho culminará en julio y servirá de punto de apoyo logístico en la frontera peruano-colombiana para potenciar las operaciones de patrullaje contra el tráfico de ilícitos en los ríos de la Amazonía.

Asimismo, el titular de Defensa colocó la quilla inaugural a la segunda cañonera diseñada y contruida con tecnología y mano de obra nacional, en los Servicios Industriales de la Marina (Sima) de Iquitos y construida en sus astilleros.

Junto con el director ejecutivo del Sima, contralmirante Jasón Saavedra Paredes, y el jefe del Sima Iquitos, capitán de navío Miguel Vallejos Alfaro, el ministto Rey participó en la ceremonia de firma del acta de recepción del BAP "Clavero".

En representación de la Marina de Guerra del Perú, colocó su rúbrica el director general del Material de la Marina, contralmirante Ernesto Lermo Rengifo, y el director ejecutivo del Sima, contralmirante Jasón Saavedra Paredes.

Posteriormente, se entregó un escudo de la Comandancia General de la Marina al teniente primero Ítalo Viacava Mariscal, primer comandante de esta unidad, para ser colocado en la cámara de oficiales del BAP "Clavero".

Durante la ceremonia, el ministro de Defensa resaltó que “es un éxito más del Sima, en este caso del Sima Iquitos. Entregar una cañonera especialmente diseñada para trabajar en los ríos de la Amazonía”.

Acto seguido, se colocó la primera quilla para el inicio de la construcción de la segunda cañonera que se llamará BAP "Putumayo" (CF-16), que permitirá reforzar la seguridad en los ríos de la Amazonía peruana.

A su arribo al distrito de Putumayo, en la provincia loretana de Maynas, el ministro fue recibido por el alcalde Adilio Cárdenas Haya, quien lo acompañó en su recorrido.

La delegación tuvo la oportunidad de observar las operaciones que despliega el buque hospital BAP "Marañón" durante su patrullaje fluvial binacional con la Armada Nacional de Colombia, en cumplimiento a un acuerdo internacional entre estados mayores.

Ya en la ciudad de Iquitos, capital departamental, Rey visitó la base naval, donde fue recibido por el jefe del Batallón de Infantería de Selva N° 1 y el jefe de la Escuela de Operaciones Ribereñas.

En la comitiva estuvieron presentes también el jefe del Estado Mayor de la Marina, vicealmirante Jorge de la Puente Ribeyro; el inspector general de la Marina, vicealmirante José Cueto Aservi; el comandante general de Operaciones del Pacífico, vicealmirante Carlos Chanduví Salazar; el director general de Capitanías y Guardacostas, vicealmirante Carlos Weston Zanelli; y el comandante general de Operaciones de la Amazonía, vicealmirante Carlos Tejada Mera, entre otros.

A su llegada a la Escuela de Operaciones Ribereñas se explicó al ministro de Defensa la importante labor que desarrolla este centro de estudios, en el que se prepara al personal naval y personal de países de Sudamérica, en operaciones de interdicción ribereña contra los ilícitos en el área de la Amazonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada